Esta semana hemos estado llevando a cabo la renovación de la instalación de montante gas Barcelona comunitaria en un edificio de la calle Valencia, en Barcelona. Los propietarios de los diversos pisos decidieron que había llegado el momento de substituir la antigua instalación de plomo y adaptarla a las nuevas normativas, realizando una nueva instalación de cobre que asegurara una estanquidad total.
Para realizar dicha remodelación, primero empezamos con la IRC (instalación receptora comunitaria), que es la instalación que enlaza la tubería de gas de la compañía con la batería de contadores, situada en este caso en el terrado.

Instalación receptora comunitaria

Instalación receptora comunitaria

Una vez concluida la nueva instalación de la IRC, procedimos a substituir la IRI (Instalación receptora interior) antigua de plomo por la nueva de cobre. Esta parte de la instalación es la que suministra el gas de los contadores a cada una de las viviendas.

Instalación receptora interior

Instalación receptora interior

Instalación receptora interior

Instalación receptora interior

Además durante el proceso, también se sustituyó el tallo antiguo por uno nuevo con materiales adecuados a las normativas vigentes.

Al concluir los pasos mencionados anteriormente, llamamos a la distribuidora de gas natural para que procediera a conectar la nueva instalación receptora de gas con la red de distribución. Acto seguido pasó el inspector a verificar que la instalación cumplía con la normativa y que no había ninguna fuga. El resultado fue óptimo y después de unas horas donde el inspector iba dando gas a los vecinos uno por uno, no se detectó ningún tipo de fuga, dándose la instalación por buena y procediendo a dar gas a la finca definitivamente.

Toda la instalación duró menos de dos semanas, y solo se dejó sin gas a los vecinos en el momento de cambiar la conexión de la instalación antigua de plomo a la nueva de cobre. Además se emitieron también todos los certificados de gas para cada uno de los vecinos cumplimentados,  sellados y firmados debidamente.